miércoles, 21 de marzo de 2012

Más de 10 mil asistentes a Dzibilchaltún y Chichén-http://notisetola.blogspot.mx/

 Martes, 20 • Marzo • 2012

Más de 10 mil asistentes a Dzibilchaltún y Chichén


Al menos 10 mil personas acudieron al llamado de la primavera, al visitar las ciudades precolombinas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, para observar los fenómenos arqueoastronómicos relacionados con el equinoccio.
Tan sólo en Dzibilchaltún, unas 600 personas observaron la entrada del Sol en el Templo de las Siete Muñecas, el cual, se efectuó poco después de las 6 horas.

Una hora antes, se abrió la puerta de acceso a esta zona arqueológica, quienes de manera ordenada se acomodaban a constatar la aparición del Sol, justo en el oriente.

A las a las 6:03 horas, Kin, dios maya del Sol, emergió por el horizonte, y cuyos primeros rayos se filtraron por la puerta principal oriente del edificio, iluminar el interior, y de manera inmediata salir por la del poniente.

Conforme esta deidad recorría la bóveda celeste, los asistentes se acercaban al Templo de las Siete Muñecas, para observar nuevamente este espectáculo de luz y sombra, evidencia del conocimiento matemático, astronómico y arquitectónico de los mayas.

La emoción prevalece en Chichén Itzá, pues la circulación de alta presión en conjunción con la entrada de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico origina nublados en la Península de Yucatán.

Sin embargo, los casi 10 mil asistentes a esta capital maya tienen la confianza de constatar el descenso de Kukulcán, y por ende, el inicio de la primavera, en el hemisferio norte, la cual comenzó anoche, a las 23:14 horas.

Por el momento, ya se formó el primer triángulo de luz en la alfarda noroeste de El Castillo, el cual se proyectó debido a que la luz se filtró entre los dos primeros basamentos de esta estructura precolombina.

A las 17 horas, todo el cuerpo serpentino de Kukulcán debe estar formado, con los siete correspondientes triángulos isósceles de luz que se filtran en los nueve basamentos, para luego iluminar la gran cabeza de serpiente emplumada, símbolo del héroe deificado de Mesoamérica.

El último triángulo de luz es el primer en desaparecer, por lo que se esta manera concluye el fenómeno arqueoastronomómico.

Para mañana, se prevé un aumento notable en la afluencia de personas a ambas ciudades prehispánicas, pues ya se volvió una tradición acudir a una zona arqueológica para recordar el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario