miércoles, 21 de marzo de 2012

ABANDONADA LA ISLA DE JAINA; PUENTE A PUNTO DE COLAPSAR-http://notisetola.blogspot.mx/


ABANDONADA LA ISLA DE JAINA; PUENTE A PUNTO DE COLAPSAR


HECELCHAKÁN.- Custodios de la Isla de Jaina que forman parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retornaron ayer a sus labores después de más de cuatro meses que fueron retirados del lugar, debido a que fueron asaltados por maleantes.
Sin dar más explicaciones, los custodios ingresaron al lugar por el puente que está completamente dañado y a punto de desplomarse, por lo que es necesario que las autoridades del INAH, rehabiliten este acceso por tierra para seguridad de los empleados que llegan a laborar en este lugar, quienes además no cuentan con llave para ingresar a la Isla, la cual requiere de mantenimiento por considerarse unos de los espacios arqueológicos más importantes de la región del Camino Real.
El camino de acceso que es aproximadamente de 46 kilómetros está completamente intransitable para vehículos compactos, además a escasos metros de llegar al puente se puede observar una construcción de un mirador, una casona que iba a servir como restaurante y panales solares que se encuentran abandonados, pues al parecer no existe voluntad del INAH y de otras instancias de Cultura del Gobierno del Estado para poner en funcionamiento este espacio.
Los campesinos del Hecelchakán, señalan que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició con un proyecto para iniciar un corredor turístico, organizó eventos deportivos, hubo buena participación de la gente, pero todo quedó en el olvido, además construyeron una casona en donde hacen guardia, pero también se mantienen cerrada porque ya no hubo más apoyos para continuar.
El principal problema para llegar a la Isla es el camino de acceso, pues solo se rellenó una parte y queda un tramo largo hasta llegar al puente en donde se empeora el camino, el cual incrementa cuando es época de lluvia, pero lo que se requiere con urgencia es el puente que está a punto de desplomarse, ya que apenas tiene maderas acomodadas con sostén debajo del cruce. (LAAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario